CV

 

— proyectos individuales

– Parlamentos. Intervenciones en espacio público. 2013 – 2015
– Mall Specific. Exposición sobre tácticas expositivas. Galería Cuarto Nivel, 2008
– Monumentos Privados. Proyecto para el Encuentro de Medellín. 2007
– Constelaciones. Estrategias de exhibición en el espacio público. Proyecto para Internet. 2003
– Del Cielo. Propuesta específica para el Planetario de Bogotá. II Premio Luis Caballero. 2000
– Cuadratura. Propuesta específica para el Museo de Arte de la Universidad Nacional. 1991

 

— proyectos colaborativos

[esferapública]  | 2000 – 2015

[esferapública] es un espacio de discusión donde los temas a debatir se van definiendo a partir de los textos que proponen sus afiliados y colaboradores (artistas, críticos, curadores, gestores, docentes) quienes reflexionan sobre la actividad artística, las prácticas institucionales y eventos como salones de arte, bienales y curadurías independientes e institucionales.

[esferapública] fue fundada por el artista Jaime Iregui en el año 2000, quien desde entonces edita el portal, modera sus discusiones y tiene a su cargo la línea editorial de la plataforma web, su diseño y mantenimiento, la organización y cuidado del archivo de participaciones, así como las estrategias de divulgación de sus contenidos a través de las listas de correos y las redes sociales. Desde sus inicios se ha propuesto como un espacio abierto que ha propiciado la participación de distintas voces, unas de forma habitual desde los inicios de esta plataforma, como es el caso de Carlos SalazarLucas Ospina y Guillermo Vanegas; otras periódicamente durante distintos lapsos de tiempo, como Pablo BatelliVíctor AlbarracínAntonio CaroMauricio CruzCatalina VaughanGina PanzarowskyRicardo Arcos y Jorge Peñuela. Otras participaciones se han dado de modo puntual en temas y/o debates específicos: Guillermo VillamizarElkin RubianoJorge Sarmiento y Fernando Pertuz entre otros.

En el año 2007 [esferapública] fue invitada a participar en Documenta 12 en el proyecto Documenta 12 Magazines en Kassel, Alemania. En el año 2011 [esferapública] recibió el Premio Nacional a Nuevas Prácticas Artísticas del Ministerio de Cultura por “generar estrategias democráticas de formación y participación que privilegian el diálogo, la crítica libre, la interacción de públicos y la apropiación cultural, en coherencia con las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación y la información”. En mayo de 2013 [esferapública] es reseñada por la Silla Vacía en su lista de Los 10 más poderosos del arte nacional por su incidencia en la reflexión y el debate nacional sobre las artes visuales.

[esferapública] cuenta con más de 16000 afiliados en diversos países de habla hispana y divulga las participaciones a través de un grupo y un perfil en Facebook (12200 afiliados), un perfil en Twitter (90.000 seguidores) y una lista de correos de yahoogroups (2286 afiliados), de los que hacen parte artistas, estudiantes de arte, investigadores, docentes, gestores y un público interesado en las reflexiones sobre el arte contemporáneo. Funciona como espacio de intercambio, archivo (se pueden consultar más de 280 discusiones y 3500 textos), documentación y difusión.

 

Espacio Vacío | 1997 – 2002

Espacio Vacío fue un espacio independiente que abrió sus puertas al público a comienzos de 1997. No lo hizo con una exposición, sino con un evento que invitaba a la comunidad artística a conocer el espacio tal y como lo anunciaba su nombre: vacío. No había obra expuesta, programación prederminada, manifiestos excluyentes, apologías a estilos o tendencias, ni ideas preconcebidas acerca de lo que “debía” acontecer en el Espacio. Era, sencillamente, un espacio abierto y vacío. A partir de este primer evento algunos artistas y curadores comenzaron a proponer eventos, exposiciones y proyectos cuya duración, relación con el lugar y procesos de divulgación eran enteramente definidos por cada proponente. De este modo, se fueron perfilando un tipo de propuestas especialmente pensadas para Espacio Vacío.

Proyectos organizados por Jaime Iregui para Espacio Vacío:

– Escenas de Caza. Proyecto sobre coleccionismo no-convencional con la participación de vecinos del espacio, artistas, gestores y curadores. Participan, entre otros: Familia Amézquita, Eduardo Arias, Jaime Avila, Alicia Barney, Carlos Basualdo, Johanna, Calle, María Elvira Escallón, Juan Alberto Gaviria, Miguel Gonzalez, Mariangela Méndez, Jose Roca, Folco Nather, Eduardo Serrano, Jenni Vila y Gustavo Zalamea.

Traducción Simultánea. Exposición sobre arte y otras disciplinas con participación de Jaime Cerón, Pedro Manrique Figueroa, Manuel Ortiz, Leonel Galeano, Victor Laignelet, Jaime Avila y Miguel Rojas.

La Colección de la Cuadra. Elaboración de obra y procesos conjuntos de artistas y vecinos de Espacio Vacío. Participan: Rafael Ortíz, Luz Angela Lizarazo, Nadin Ospina, Ana María Rueda, Jaime Iregui.

El Estado de las Cosas. Exposición en torno a geometrías en dos dimensiones con artistas y estudiantes de arte. Participan: Juan Andrés Posada, Fernando Uhía, Alejandro Mancera, Mariana Dicker, Carolina Convers, Felipe Barragán y Maria Elvira Escallón.

 

Tándem | 1993 -1997

Tándem fue un proyecto que tuvo como objeto propiciar espacios de discusión a partir de conversacionespublicaciones y exposiciones. Inició actividades en 1993 con la publicación de un libro con 18 serigrafías que plantean una reflexión pictórica en torno a aspectos estructurales como red, interrelación, autoorganización y complejidad. Estas imágenes fueron el punto de partida para organizar espacios de conversación en el que participaron personas de distintas disciplinas: artistas, escritores, filósofos, sociólogos, periodistas, antropólogos, estudiantes y público interesado.

Conversaciones Tándem. Exposición del libro y encuentros con artistas, literatos y filósofos. 1993

Lejos del Equilibrio. Muestra con 50 artistas y conversaciones con Victor Laignelet, Eduardo Pradilla, Danilo Dueñas, Nadin Ospina.

Conversaciones Tándem en Martes de las Artes de El Espectador. Diez páginas publicadas entre 1994 y 1996 sobre distintos temas (ver prensa sobre el proyecto)

Revista Tándem. Tres ediciones en torno a Lejos del Equilibrio, la pintura no-representativa en Transatlantica y la muestra Observaciones en el Museo de Arte Moderno.

Modelos de Realidad. Curaduría itinerante con talleres por las sedes del Banco de la República a partir de su colección de arte.

Atractores Extraños. Curaduría para el Museo de Arte Moderno de Bogotá con obras de María Elvira Escallón, Juan Andrés Posada y Fernando Uhía. 1995.

Archivo X. Archivo de propuestas y conversaciones a partir de reuniones con artistas, curadores y estudiantes en talleres, galería y museos.

Red Alterna. Proyecto para generar un espacio de diálogo y discusión en Internet a partir de una muestra documental sobre el Proyecto Tándem. Cali, Biblioteca de la Universidad del Valle. 1996.

 

Gaula | 1991 -1992

Espacio de exposiciones gestionado por Danilo Dueñas, Jaime Iregui y Carlos Salas. Ubicado en un galpón de la Macarena en Bogotá. Se expusieron proyectos de Elias Heim, Danilo Dueñas, Maria Teresa Hincapié, Carlos Salas, Oscar Monsalve y Jose Hernán Aguilar.

Proyectos en los que participó Jaime Iregui:

El Medio en Gaula. Proyecto de Gaula que invita a 40 artistas a trazar líneas en el suelo de Gaula. Participan, entre otros, Rafael Echeverri, Miguel Angel Rojas, Maria Teresa Hincapié, Jose Alejandro Restrepo, Carolina Ponce de León, Manuel Romero, Luis Hernando Giraldo, Jose Hernán Aguilar, Eduardo Serrano, Danilo Dueñas, Victor Laignelet, Gilles Charalambos, Maria Fernando Cardoso, María Elvira Escallón.

Breve Jardín Bogotano. Curaduría de Jose Hernán Aguilar con obras de Danilo Dueñas, Jaime Iregui, Víctor Laignelet, Carlos Salas, Carlos Salazar y Fernando Uhía.

 

Magma | 1985 – 1987

Espacio de exposiciones y talleres gestionado por Jaime Iregui, Rafael Ortiz, Marta Combariza, Maria Victoria Durán y Paige Abadi. Funcionó en una casa de la Calle 67 con Carrera quinta. Se hicieron exposiciones de artistas jóvenes como Nadín Ospina y Eduardo Pradilla. Igualmente, cada dos semanas se proyectaban películas de cine arte.

Magma Expone. Muestra de pintura de Jaime Iregui y Rafael Ortíz. 1985 | Catálogo con texto de Germán Rubiano.

Pintaduría General. Muestra de graffiti en Bogotá y Nueva York. Jaime Iregui, Luis Lievano y Alvaro Moreno. 1987

 

Para acceder al CV completo, pulse aquí

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: