Constelaciones

1

13

14

16

193

198

1995

1997

19997

Constelaciones tiene como uno de sus objetivos la indagación sobre la forma en que se definen los límites entre espacio público y espacio privado en distintas zonas de la ciudad de Bogotá. El proyecto nace de una serie de recorridos realizados por distintos lugares de Bogotá entre los años 2002 y 2003.

Estos lugares giran alrededor de un tipo específico de actividad económica y operan como pequeñas sociedades que definen –en lo posible- sus propias reglas socioculturales.

Estos sectores, en los que cohabitan espacios y tiempos ancestrales, modernos y contemporáneos, tienen en común una serie de características:

La primera es que las actividades económicas que actualmente los definen se inician de manera informal y poco a poco van transformando las costumbres de sus habitantes y las formas de practicar el espacio, tanto por el establecimiento de una serie de códigos éticos y estéticos como por una forma no convencional de disponer y exhibir sus mercancías.

La segunda es que estas prácticas de disposición espacial operan como formas espontáneas de exhibición que, a su manera, se resisten a adoptar las modos convencionales de una ciudad institucionalizada y disciplinada que regula, a través de normas y leyes, no sólo las formas de disposición y presentación de objetos sino de recorrer y habitar el espacio.

La tercera es que emergen en barrios residenciales que, con el paso del tiempo, transforman en uno de carácter comercial y gremial -por lo que cada zona se especializa en un tipo de comercio específico- como sucede con la venta de repuestos de automóvil en el 7 de agosto, los objetos navideños y figuras de yeso en la calle 53, las tallas en piedra en la vía a La Calera, la fabricación y venta de muebles en el Gaitán, la venta de muebles usados en el Quiroga, la venta de zapatos en el Restrepo y los almacenes de bicicletas de la calle 13.

Constelaciones se planteó como un proyecto específico para Internet compuesto por más de 40 imágenes. Para visitar el website, pulse aquí

Anuncios