Proyecto Tándem, esferapública antes de internet

tandemconversaciones

Tándem fue un proyecto que tuvo como objeto propiciar espacios de discusión a partir de conversaciones, publicaciones y exposiciones.

Inició actividades en 1993 con la publicación de un libro con 18 serigrafías que plantean una reflexión pictórica en torno a aspectos estructurales como red, interrelación, autoorganización y complejidad.

Estas imágenes fueron el punto de partida para organizar espacios de conversación en el que participaron personas de distintas disciplinas: artistas, escritores, filósofos, sociólogos, periodistas, antropólogos, estudiantes y público interesado.

tandem012

Lejos del equilibrio (1994)

La noción de lejos del equilibrio hace referencia a un estado altamente inestable, donde predomina la no linealidad y en el que los sistemas en vez de desaparecer o desintegrarse, se transforman y adaptan a esta nueva situación a través de su interacción con el entorno, lejos de la estabilidad y predictibilidad que proporciona un estado de equilibrio -que en el caso del arte podría ser el del determinismo cultural, la necesidad de categorizar, jerarquizar, institucionalizar.

La idea de hacer esta exposición surgió luego de reunirnos a lo largo de 1993 a conversar en torno a conceptos relacionados con la noción de red, uno de ellos era el de autoorganización, que se refiere a la forma como un sistema genera su propio orden estructural y modos de relacionarse con el medio que lo rodea, también era importante el concepto de transversalidad, entendido como posibilidad de diálogo en torno a un tema desde varias disciplinas o modos de entender la realidad.

El diseño y montaje de la exposición fue un trabajo colaborativo de Jaime Iregui con Carlos Salas, Fernando Uhía,  Eduardo Pradilla, Danilo Dueñas y Víctor Laignelet. Participaron cerca de 50 artistas y sus obras se dispusieron en una pared al fondo de la galería, frente a la cual había una banca que invitaba al observador a sentarse y establecer una relación con las obras sin estar intermediado por textos críticos y/o didácticos.

tandem021

Las obras no contaron con ficha técnica para evitar mediaciones relacionadas con el nombre del artista (autoría) y propiciar una relación más directa con el público. Había en otra sala un pequeño mapa del montaje con los nombres de los artistas para aquellos interesados en ubicar la obra por su autor. Las otras salas se dejaron vacías y pintamos cada una de un color distinto.

Texto de Lejos del Equilibrio aquí

conv.danilo

Conversaciones Tándem

Durante la muestra se creo un espacio de discusión con el nombre de Conversaciones Tándem. Se realizaron dos veces a la semana durante el tiempo que duró la exposición. En estas conversaciones diferentes artistas de la muestra hablaban sobre su trabajo y su visión del contexto local.

Organizamos cada semana una sesión de conversaciones con la idea de que algunos de los participantes hablaran sobre su obra. Esto con el propósito de que escuchara la voz del artista sin la mediación de la crítica. La idea era reducir en la medida de lo posible la mediación institucional, de la crítica y propiciar espacios donde estas mediaciones surgieran de la misma práctica artística. Críticos como José Hernán Aguilar y Carolina Ponce de León tenían sus columnas en El Tiempo cada quince días. Y estaba muy bien la crítica tuviese ese grado de actividad y visibilidad. Lo que nos importaba no era tanto ir en contra de la crítica y las instituciones, era abrir otros espacios.

revista0interior

Revista Tándem (1995-1997)

Se publicaron tres números. El primero recoge las conversaciones que tuvieron lugar en Lejos del equilibrio. La segunda, temas e ideas de la nueva abstracción de la muestra Transatlánica en el Museo Alejandro Otero de Caracas, una curaduría que puso a dialogar obras de artistas como Peter Halley y Jonathan Lasker, con propuestas de artistas de latinoamérica, entre ellos, Danilo Dueñas, Jaime Iregui y Carlos Salas. La idea de la revista fue presentar la voz del artista sin la mediación de la crítica y el discurso institucional.

Revista Tándem # Ceroaquí | Revista Tándem # Unoaquí

martesdelasartes

Conversaciones Tándem en El Espectador (1994-1996)

Olga Marin, editora de cultura de El Espectador invito al Proyecto Tándem a proponer una serie de Conversaciones en la sección Martes de las Artes de ese diario. Las Conversaciones se publicaron mensualmente y se trabajó en un formato en el que además del texto se proponía un diseño de la página acorde con el tema de la Conversación. Además de entrevistas con artistas, se hicieron páginas sobre la Bienal de Arte de Bogotá, los Salones Nacionales, la crítica y el arte en las universidades. Escribieron para esta página Fernando Uhía, Juan Andrés Posada, Víctor Laignelet, Lucas Ospina, Francois Bucher y Jaime Iregui.

Conversaciones Tándem, Bienal de Bogotá, Martes de las Artesaquí

Fragmentos de una abstracción desconocida, Martes de las Artesaquí

Archivo X (1996-1998)

Otra iniciativa de Tándem fue el Archivo X. Era otro espacio de conversación. Nos reuníamos en talleres de artistas, museos y espacios como el Planetario. El Archivo X también era un archivo portátil donde se guardaban propuestas, textos, fotocopias y en algunos casos, convocatorias de los mismos artistas participantes.

Red Alterna (1995-1997)

Carlos Jiménez nos propuso realizar una exposición del proyecto Tándem en la biblioteca de la Universidad del Valle sobre arte y el recién llegado Internet, que para la época sólo se podía acceder a través de la Universidad Nacional en Bogotá, la de Cali y en los Andes.

Trabajamos una propuesta que se llamó Red alterna, en la que se montaron dentro de un cubo de paneles las obras de varios artistas y el público no podía entrar a verlas sino a través de la red. En su interior había una muestra con pinturas de Fernando Uhía, María Elvira Escallón, Eduardo Pradilla, Danilo Dueñas, Jaime Iregui, Carlos Salas y Víctor Laignelet.

En la parte exterior de este cubo se montaron publicaciones del proyecto y las Conversaciones Tándem de El Espectador. Recuerdo que a algunos profesores de la universidad no les gustó para nada eso de que sólo se pudiese acceder la obra a través de una pantalla.

Red Alterna se propuso como espacio de discusión y funcionó hasta 1998. Luego se llamó Momento Crítico y en el año 2000 cambio su nombre a esferapública.

Para acceder a Red Alterna, pulse aquí

***

Publicaciones en PDF

Revista Tándem # Cero > aquí

Revista Tándem # Uno > aquí

Conversaciones Tándem, Bienal de Bogotá, Martes de las Artes, aquí

Fragmentos de una abstracción desconocida, Martes de las Artes, aquí

Texto de Lejos del Equilibrio, Jaime Iregui > aquí

Artículo en La Prensa, María Margarita García > aquí

* Conversación publicada en la revista Tándem

Anuncios